Liderazgo: ¿Qué clase de líder eres?

¿Alguna vez te has preguntado si tienes madera de líder? ¿Qué clase de líder crees que eres? ¿Qué sabes acerca del liderazgo? ¿Conoces a buenos líderes? ¿Eres líder o sigues a un líder? Está muy claro que cada uno tenemos una idea muy diferente sobre qué significa realmente ser un buen líder, pero en el siguiente artículo conocerás los 5 tipos de liderazgo más habituales.

Está claro que si has llegado hasta este artículo es porque en cierta medida te ha llamado la atención qué es eso del liderazgo, te gustaría saber si tienes madera de líder o conocer qué tipos de liderazgo son los más habituales.

De todas formas, sea cual sea el motivo, vamos a hablar sobre una de la cualidades más importantes para dirigir un equipo y llevar a cabo buenos resultados.

Si te mueves por redes sociales, lees artículos en internet o te gusta la psicología, habrás leído en más de una ocasión lo importante que es ser un buen líder para sacarle el máximo rendimiento a las personas de tu alrededor.

Para liderar a la gente, simplemente camina tras ellos.


Liderazgo


El liderazgo hace referencia a la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que rindan con entusiasmo por conseguir un objetivo común.

El que posee la habilidad de liderazgo se distingue del resto en su capacidad de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

Por esta razón, diremos que el liderazgo implica siempre a más de una persona, a quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma clara. 


Características del liderazgo


En el momento de definir el liderazgo cada uno podríamos tener una visión diferente acerca de qué significa ser un buen líder. Para algunas personas, el buen liderazgo está relacionado con la capacidad de motivar a los demás, sin embargo, en otros casos se relaciona con los resultados obtenidos.

No obstante, existen algunas características en las que parecen coincidir todas las perspectivas, y estas son:

  1. Visión. Un líder ha de tener visión y saber transmitirla a los demás.
  2. Motivación. El líder sabe motivar en todo momento, así conecta con el potencial de todos sus compañeros.
  3. Servicio. Los miembros del equipo deben poder contar con él en todo momento y sentir su apoyo y no al revés.
  4. Empatía. Un buen líder se caracteriza por disponer de una buena Inteligencia Emocional que le ayude a gestionar sus propias emociones y las de su equipo.
  5. Creatividad. Es capaz de encontrar soluciones creativas desarrollando su imaginación y ayudando a desarrollar la de los miembros de su equipo.
  6. Exigencia. Un buen líder pone el listón bien alto a los miembros de su equipo, ya que busca el máximo potencial de cada uno, y en conjunto.
  7. Guía. Un buen líder debe servir de guía a su equipo durante todo el proceso.
  8. Equipo. El verdadero liderazgo busca trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común
  9. Asumir riesgos. Un buen líder es quien se responsabiliza de asumir los riesgos que los demás no están dispuesto a asumir.
  10. Superación. Un buen líder tiene la capacidad de convertir a los miembros de su equipo de mediocres a excepcionales.

Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.


Tipos de Liderazgo


Además de las características que hemos comentado que debería ejercer un buen líder, existen diferentes tipos de liderazgo que se pueden emplear de forma flexible según las demandas del entorno, o en base a la personalidad de la persona que ejerce como líder.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta que el estilo o tipo de liderazgo que ejerza el líder, siempre va a tener consecuencias en los miembros del equipo, aunque no nos demos cuenta o confundamos estos efectos con la personalidad intrínseca de cada persona.

  1. Burocrático. Un  liderazgo basado en seguir estrictamente reglas para que sea la precisión la que caracterice todo el proceso. Es recomendable en situaciones o dinámicas en las que la seguridad es principal o el riesgo económico es muy elevado.
  2. Carismático.   Un liderazgo que se basa en inspirar entusiasmo y energía al guiar al equipo a la consecución de la actividad. No obstante, no siempre es un liderazgo caracterizado por delegar, ya que esta clase de líder cree más en sí mismo que en su equipo. Esto último a veces supone problemas, además de que cae demasiado peso sobre el propio líder generando cierta dependencia.
  3. Autocrático. Un liderazgo con el poder centralizado, así como la toma de decisiones. Es unidireccional, lo único que tienen que hacer los miembros del equipo es seguir las directrices que dictamina el líder. 
  4. Participativo. Un liderazgo caracterizado por fomentar el entusiasmo en el equipo y la participación de cada miembro. El líder potencia la comunicación entre los miembros del equipo para escuchar sus opiniones, pese a que la decisión definitiva la tome él mismo.
  5. Laissez-faire.  Un liderazgo del “déjalo ser” describe a líderes que “dejan” actuar con autonomía uno de los miembros del equipo, siendo muy efectivo siempre que el propio líder monitoree los objetivos cumplidos. Este liderazgo debe estar compuesto por miembros del equipo con experiencia e iniciativa.

Errores frecuentes en el Liderazgo


Como todos sabemos, conocimiento no equivale a sabiduría. Y es que, una cosa es la teoría y otra muy diferente la puesta en práctica. Por lo tanto, conocer qué es el liderazgo, qué caracteriza a un buen líder y cuáles son los estilos más habituales a la hora de liderar, no quiere decir que se vaya a realizar una aplicación adecuada de todo ello.

Por esta razón, para finalizar, aquí os dejo algunos de los errores más frecuentes en el liderazgo:

  1. Mezclar liderazgo con poder o dinero.
  2. Falta de empatía en cuanto a la situación personal de cada miembro del equipo.
  3. No tener en cuenta la calidad de vida de cada miembro del equipo.
  4. Ser poco accesible como líder.
  5. Falta de imaginación.
  6. Falta de organización personal.
  7. Dificultades en la toma de decisiones. 

Para brillar fuerte, enciende la luz en los demás.

c l i m b e v e r y m o u n t a i n (1)

L E E  E L  B L O G  D E  P S I C O L O G I A,  C O A C H I N G  Y 

E S C R I T U R A  C O N S C I E N T E


2 comentarios en “Liderazgo: ¿Qué clase de líder eres?

  1. Buenas Anabel, con tu permiso he compartido este artículo en mi Linkedin. Genial post!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close