Aprender a decir No


El arte de la Asertividad


¿Te gustaría saber por qué es tan importante saber decir no? ¿Conoces el arte de la asertividad? ¿Quieres saber cuáles son las mejores técnicas para poner en práctica esta capacidad? ¿Conoces las consecuencias negativas de no decir no a tiempo? En el siguiente artículo responderás a todas estas preguntas y muchas otras, de modo que de una vez por todas conozcas los primeros pasos para dejar de decir que sí a los demás a costa de ti mismo/a.

Es evidente que si te has acercado hasta aquí es porque en cierta medida te ha llamado la atención qué es eso de la asertividad o porque en más de una ocasión has tenido la sensación de no ser capaz de decir que no a tiempo.

En cualquier caso, sea cuales sean tus razones, vamos a hablar sobre una de las dificultades que a menudo experimentamos las personas, y que más nos generan y baja autoestima en nuestra vida.

Si te mueves por redes sociales, lees artículos en internet o te gusta la psicología, habrás leído en más de una ocasión lo fácil y lo peligroso que es caer en el victimismo.

Cuando digas Sí a alguien, asegurate de no estar diciéndote No a ti.


La Asertividad


La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer y poner práctica los propios derechos, defendiéndolos al mismo tiempo que se respetan los de los demás. La asertividad, o la persona asertiva, tiene como premisa fundamental a la hora de relacionarse que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad. Es decir, entre permitir que terceros decidan por nosotros y que pasen por alto nuestros derechos, o, que no seamos capaces de ser objetivos y podamos respetar las ideas de los demás.


¿Alguna vez te has planteado que deberías haber dicho lo que pensabas pero no lo hiciste?


Practicar la asertividad o no hacerlo


Saber decir no es una habilidad característica de personas con una sana autoestima, y por lo tanto de una alta seguridad y la capacidad para marcar límites a los demás.

Por otro lado, decir por sistema que sí podría ser un indicador de baja autoestima o de un deseo exagerado de quedar bien con los demás. Las personas que no son asertivas y siempre dicen que sí son personas que buscan la aceptación y el reconocimiento por parte de los demás, quienes a menudo tienden a ser autoritarios con ellos.


 Para qué sirve la asertividad


Ser asertivo sirve para exponer a los demás cuáles son tus verdaderos deseos y necesidades, y para demostrar dignidad, autoconfianza y respeto por ti. Además, una comunicación asertiva, siempre tiene más probabilidad de tener éxito ya que es una forma de pedir desde el respeto que se respete también tus punto de vista.

Entre otras razones, la comunicación asertiva te beneficiará en la posibilidad de:

  • Expresar tus emociones (quejas, críticas, desacuerdos, alegría, orgullo, atracción, etc.) y rechazar peticiones sin que los demás se sientan heridos o molestos contigo, o hacer halagos desde una estabilidad emocional.
  • Dar tu opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien de forma natural y con la seguridad de merecimiento, en lugar de hacerlo desde la inseguridad y la incomodidad.
  • Preguntar por qué y sentirte legitimado a cuestionar la autoridad o las tradiciones.
  • Llevar a cabo conversaciones de forma cómoda y sin la sensación de estar faltando al respeto a nadie.
  • Abrirte a compartir tus sentimientos, emociones y experiencias con los demás y favorecer que ellos se abran también contigo.

No obstante, una comunicación asertiva no trata de conseguir que los demás te quieran, no se enfaden nunca contigo y que te concedan todo lo que deseas. Sino que a través de una comunicación asertiva lo que conseguimos es que quienes te quieran lo hagan por quien realmente eres y que consigas el respecto de las personas con quienes tengas conflictos.


Claves para ser más asertivo


  1. Comprende que los demás no pueden leerte la mente, aunque para ti sea obvio, no tienen por qué saber qué necesitas o qué estás pensando.
  2. Deja ir los pensamientos negativos y la culpabilidad por no hacer lo que te piden los demás si no es lo que te apetece hacer, no eres mala persona por no hacerlo.
  3. Una verdad que nunca te podrá ser negada es cómo te sientes. Nadie podrá discutirte si estás contento, triste o enfadado, porque sólo tú conoces tus sentimientos. Defiende cómo te sientes, no la verdad absoluta.
  4. Sé siempre lo más claro posible, transmite exacta y detalladamente lo que quieres.
  5. Añade motivos y razones a lo que pides y necesitas, de esta manera el otro comprenderá que hay una razón real en la que se basa lo que estás pidiendo.
  6. Habla de ti, desde el cómo tú lo ves, lo sientes o lo has interpretado en lugar de hablar desde el “tú hiciste”,”tú dijiste”, etc.

Claves para decir no


Ser incapaz de decir que no puede hacer que te muestres estresado, irritable y sin energía, por lo cual es necesario que evalúes la situación dos veces antes de aceptar:

  • Utiliza respuestas simples, de forma firme y directa, no necesitas inventar excusas o dar tus razones para no aceptar.
  • Piensa en tu tiempo libre y no te comprometas si no puedes, sólo hazlo si estás de acuerdo con la petición, o te sientes capaz de hacerlo. Puedes sugerir otras alternativas, o decir que todavía no puedes confirmarlo, pero no te comprometas, si no puedes o quieres.
  • La negativa es independiente del rechazo, rechazar una petición, no quiere decir que lo hagas con la persona.
  • Sé fiel a ti mismo sobre lo que realmente quieres y necesitas.

Ten el coraje de conocer cuál es tu prioridad y decirle No a otras cosas.

c l i m b e v e r y m o u n t a i n (1)

L E E  E L  B L O G  D E  P S I C O L O G I A,  C O A C H I N G  Y 

E S C R I T U R A  C O N S C I E N T E


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close