El Victimismo


De Víctima a Protagonista


¿Quieres saber cuáles son los sentimientos negativos que te hacen estancarte en tu vida? ¿Conoces el victimismo? ¿Eres víctima o te sientes víctima? ¿Te gustaría pasar de víctima a protagonista de tu vida? ¿Sabes cuáles son las claves para gestionar y superar el victimismo? ¿Conoces las consecuencias negativas de no superar el sentimiento de víctima? En el siguiente artículo responderás a todas estas preguntas y muchas otras, de modo que de una vez por todas conozcas los primeros pasos para hacerte responsable de tu propia vida.

Está claro que si has llegado hasta aquí es porque en cierta medida te ha llamado la atención qué es eso del victimismo o porque en más de una ocasión has tenido la sensación de tener al lado a alguien que está anclado en este sentimiento y te gustaría saber más al respecto.

Sea cual sea el motivo, vamos a hablar sobre uno de los sentimientos negativos que más dificultades nos pueden ocasionar en nuestra vida si no los gestionamos adecuadamente.

Si te mueves por redes sociales, lees artículos en internet o te gusta la psicología, habrás leído en más de una ocasión lo fácil y lo peligroso que es caer en el victimismo.

“Si actúas como una víctima, es muy posible que seas tratado como tal.”


El Victimismo


El victimismo o victimización es la tendencia de una persona a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal.

En Psicología una tendencia psicológica victimista consiste en una tendencia a culpar a otros de los males que uno padece y resguardarse en la compasión ajena. Esta tendencia se caracteriza por una deformación pesimista de la realidad en la que la persona se regodea en el lamento y queda incapacitado para realizar cualquier tipo de autocrítica.

Es uno de los pilares de la cultura de la queja.


Ser Víctima o Sentirse Víctima


Una víctima es quien sufre un daño personalizable por azar o por culpa ajena, es decir, realmente ha sufrido un daño o una agresión que le convierte en víctima de las circunstancias y/o lo ocurrido.

Sin embargo, el victimista se disfraza de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo que no existe, responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás. De este modo, la persona victimista posiciona a su adversario de forma implícita como atacante, al adoptar una postura de víctima en el contexto de la discusión.

¿Cuánta gente hay que sin ser víctima se siente víctima?

No obstante, ser víctima de las circunstancias por culpa ajena, haber sufrido una agresión o menoscabo reales, no necesariamente significa que la persona tenga que sentirse víctima de la situación.

Ser víctima dependerá siempre del entorno y del ambiente, de las circunstancias externas y de la situación que estemos viviendo. En cambio, sentirse víctima dependerá totalmente de la persona en cuestión, de sus actitudes, creencias, valores, emociones y/o capacidades.

A veces no podemos escoger si somos víctimas de las circunstancias, pero sí podemos escoger cómo sentirnos.

Por ejemplo, en el caso de un atentado terrorista las víctimas no pudieron escoger vivir esas circunstancias y sufrir las consecuencias de dicho evento, no obstante, sí podrán escoger posteriormente si quedarse en el sentimiento de víctima impotente o crecer con la experiencia hasta llegar a ser ejemplo para los demás.


De Víctima a Protagonista


El sentimiento de víctima es uno de los tres sentimientos negativos (resentimiento, culpa y victimismo) que más nos limitan en cuanto a nuestra satisfacción y bienestar emocional y psicológico. Por ello, es tan importante gestionar esta carga emocional de modo que logremos deshacernos de ella, al mismo tiempo que asumimos nuestra responsabilidad en cómo la hemos creado.

Reconocer nuestro sentimiento de víctima, aceptar que lo hemos creado y asumir nuestra responsabilidad para el cambio, es el camino que nos lleva a ser ejemplo para los demás, independientemente de que hayamos sido víctimas de las circunstancias o hayamos caído en el victimismo.

Experimentar y vivir circunstancias duras o ajenas a nuestro control sin haberlo escogido, no nos exime de la responsabilidad de decidir cómo queremos aprender de ello y cómo queremos evolucionar gracias a esas experiencias.

  1. Reconoce si te sientes víctima en algún aspecto de tu vida.
  2. Aceptalo.
  3. Pregúntate cómo has creado ese sentimiento y cómo has permitido que se mantenga.
  4. Pregúntate qué vas a hacer para cambiarlo y cómo vas a reaccionar en circunstancias similares en el futuro.

Consecuencias de no superar el victimismo


Evidentemente, no superar el sentimiento de victimismo tiene una serie de consecuencias negativas que afectan tanto a la persona en cuestión, como a las personas de su alrededor.

Entre las consecuencias negativas de no superar el victimismo, la principal es el endose de responsabilidad de su propia culpa a través de críticas y acusaciones, caracterizándose por una personalidad paranoide y narcisista, y actuando como una persona controladora, arrogante y envidiosa.


Asumir mi propia responsabilidad


En todo proceso de cambio, como es de esperar, el primer paso es la intención de asumir la propia responsabilidad de aquellas circunstancias que no nos gustan en nuestra vida. Nunca con el objetivo de caer en nuestra culpabilización de modo que volvamos a tener una excusa para no actuar, sino con el objetivo de llevar a cabo acciones correctivas que nos comprometan con el proceso de forma proactiva.

Actions speak louder than words.

 

c l i m b e v e r y m o u n t a i n (1)


L E E  E L  B L O G  D E  P S I C O L O G I A,  C O A C H I N G  Y 

E S C R I T U R A  C O N S C I E N T E


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close