La comunicación en la pareja

Las relaciones de pareja, pese a que son fuente de grandes alegrías y amor, en ocasiones, cuando pasan por momentos de crisis nos generan frustraciones, incertidumbre y desencuentros, que ocupan toda nuestra atención y energía.

¿Y esto por qué motivo sucede? ¿No deberían ser las relaciones únicamente fuente de amor y felicidad? ¿Por qué se dan las crisis de pareja?

Las relaciones, en general, tanto las de pareja como el resto de relaciones que establecemos en nuestra vida, son cíclicas. Esto quiere decir que pasan por diferentes momentos álgidos, balanceados y bajos, cíclicamente. Esto ocurre por el mismo motivo por el cual las personas pasamos por procesos cíclicos dependiendo de los momentos vitales que estemos atravesando, nuestro nivel de consciencia y los aprendizajes llevados a cabo.

Y es que, somos las personas individualmente, con nuestras preocupaciones, momentos de vida e incertidumbres quienes conformamos las parejas, así que cómo esté nuestra relación simplemente será un reflejo de cómo estamos nosotros mismos.


C o m u n í c a t e


A menudo, suelo repetir en consulta que nos jugamos la vida en las conversaciones que tenemos. Y en las que no tenemos.

Es como una carretera de doble sentido. El lenguaje crea y nos crea al mismo tiempo. No se puede transformar lo que no se reconoce. Si no tomamos consciencia de cómo nos hablamos, de cómo nos expresamos, de cómo nos comunicamos, tampoco estaremos listos para transformarnos creando una forma de relacionarnos que nos ayude a entender al otro.

En realidad es sencillo. Es como en la vida. La vida nos crea y nosotros la creamos. No tomar consciencia de esto es como navegar sin rumbo, a la deriva, dejándote crear. Eso puede que te lleve a alguna parte, pero quizás no sea a donde tú querías llegar. Tomar consciencia no implica ponerle un motor a la barca y conexión directa con tu destino. Solamente ponerle un timón y navegar, despacito y con talento, pero con rumbo.

Estar despierto implica ser totalmente consciente de qué intención es la que te está moviendo, de qué es lo que realmente necesitas debajo de tu enfado, de tus reproches o de tu tristeza, y saber comunicárselo al otro de manera que comprenda cómo podéis llegar a un punto de encuentro.

Y de este modo, si conseguimos comunicarnos desde nuestra vulnerabilidad y honestidad, también estaremos abriendo una puerta que da licencia al otro para hacer lo mismo.

 

c l i m b e v e r y m o u n t a i n (1)


L E E  E L  B L O G  D E  P S I C O L O G I A,  C O A C H I N G  Y 

E S C R I T U R A  C O N S C I E N T E


 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close